Restaurantes en Cuenca y la gastronomía conquense



La gastronomía conquense tiene a gala la variedad, al unísono con la diversidad de sus paisajes, agrestes, áridos, también delicados, ofreciendo cada una de las tres comarcas de esta extensa provincia (Serranía, Alcarria y Mancha) sus propias especialidades culinarias, acordes con la propia climatología, factor clave en la producción agraria, pastizales, especies cinegéticas, que las individualiza.


Los ingredientes que la caracterizan son, por tanto, sencillos, el cordero, el cabrito, el cerdo, la caza, mucho condimento y pan.


Enumerar todos los platos de nuestra gastronomía de Cuenca sería demasiado largo, pero entre los platos más populares de la cocina conquense que podemos degustar en los diferentes restaurantes en Cuenca que te ofrecemos en esta sección podemos destacar algunos como:



EL MORTERUELO

El morteruelo, similar en apariencia a un paté caliente y compuesto a base de caza, higado de cerdo y pan entre otros.


LOS ZARAJOS

Los zarajos se consiguen de formar una madeja con las tripas de cordero lechal en torno a las ramillas de un sarmiento y asarlo a la parrilla para posteriormente servirlo en rodajas.


GAZPACHO PASTOR

Su apariencia es la de una tortilla de patatas, aunque sus ingredientes básicos son: tortas de cenceño junto con carne de liebre y gallina muy picada que junto con la sal, el pimentón y la pimienta se amasa y se prepara en forma de tortilla a la que añaden uvas para acompañar.


AJOARRIERO

Ajoarriero, otra especie de paté, en este caso formado por una mezcla de patatas, bacalao, pan rallado y huevos cocidos con un poco de ajo y aceite y todo perfectamente batido que debe comerse a temperatura ambiente.


El pisto, el moje, la caldereta de cordero, las migas ruleras, las judías blancas con perdiz serían alguno más de los platos más típicos de la gastronomía conquense.


Y de postre no se puede olvidar una amplia variedad de mantecados, suspiros de monjas y cómo no: el Alajú, que viene a significar en árabe algo así como regalo de los dioses o más bien de Alá, dulce compuesto por miel, frutos secos, canela y raspadura de naranja y limón.


Este apartado de gastronomía no puede finalizar sin mencionar: el Resoli, licor típico de la zona, de exquisito paladar, cuyos principales ingredientes son aguardiente, café, canela, esencia de corteza de naranja y azucar; y cómo no: los vinos de la zona. Cuenca pertenece a la mayor región vinícola del mundo y hoy ofrece una amplia variedad de blancos, tintos y rosados, le recomendamos solicitar la carta de vinos de la región allá donde vaya a degustar la cocina conquense.


En nuestra sección de restaurantes en Cuenca les recomendamos los siguientes:


No hay anunciantes en esta sección

Mapa de restaurantes en Cuenca



Encuentra tu Hotel en Cuenca al Mejor Precio!

Fecha de Entrada

Fecha de Salida